top of page

“El programa más importante orientado por el SENA”

 

Es un conjunto de acciones orientadas por el SENA en alianza con las instituciones educativas y otros actores como el Ministerio de Educación Nacional, Gobernaciones, Alcaldías y Sector Productivo, para desarrollar un proceso de inmersión en el mundo productivo de los jóvenes en los grados 10º y 11º, de tal forma que adquieran competencias para vincularse al mundo del trabajo o continuar su proceso de aprendizaje y se conviertan en agentes que le generan valor, utilidad y riqueza a la sociedad y al país.

 

Este programa es considerado la mejor estrategia para conformar el semillero de aprendices SENA y para la educación Técnica, Tecnológica y universitaria en Colombia y se convierte en la primera fase de aprendizaje, que permite a los bachilleres, continuar en su proceso educativo con el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos, o su vinculación al sector productivo.

 

La articulación con la Educación Media contempla igualmente la transformación de ambientes de aprendizaje, que permitan evolucionar del instructor o docente como única fuente de aprendizaje, a la generación de ambientes que garanticen las cuatro fuentes de aprendizaje: i) Trabajo Colaborativo, ii) Las TIC, iii) El Entorno y iv) El Tutor.

 

La articulación es un proceso pedagógico y de gestión concertado que favorece el acceso, permanencia y movilidad de los estudiantes entre la educación media y otros niveles y ofertas educativas, el reconocimiento de los aprendizajes obtenidos en distintos escenarios formativos y el mejoramiento continuo de la pertinencia y calidad de la educación media, la educación superior, la formación profesional integral  y la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

 

Cada una de las ofertas –educación media, educación superior y educación para el trabajo– conserva su naturaleza y especificidad, pero se relaciona con las otras en un diálogo que implica construir sinergia y unidad en lo pedagógico alrededor de las competencias básicas, ciudadanas y específicas, como eje de la formación. Esto hace necesario asumir una transformación en los distintos ámbitos de la gestión institucional para hacerla posible, darle sostenibilidad y evaluarla continuamente.

 

La articulación posibilita un diálogo de saberes entre la educación media, la educación superior, la formación profesional integral  y la educación para el trabajo y el desarrollo humano y permite a los jóvenes visualizar y explorar áreas nuevas de formación desde la educación media, lo que retiene a los jóvenes en la media, disminuye la deserción que se presenta en los primeros años de la educación superior y mejora sus posibilidades de inserción al mundo del trabajo.

 

Adicionalmente, el proceso de articulación fortalece la educación técnica y tecnológica, y la valora como una opción no sólo posible, sino deseable, en el marco de las apuestas de desarrollo  regional y nacional y de las posibilidades de inserción laboral o generación de emprendimientos con proyección.  

 

 

¿Cuál es el objetivo de la articulación?

 

La articulación de la educación media con la educación superior, la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, contribuye a la disminución de la pobreza, con mayor empleo y empleabilidad para mejorar la productividad y competitividad regional, que genera oportunidades de desarrollo, progreso y prosperidad; para incentivar la permanencia de los jóvenes en su región, lo que contribuye a la acumulación de capital humano, a cerrar brechas de inequidad en la educación y a la formación de ciudadanos éticos que generan oportunidades de progreso para ellos, para sus regiones y para el país.

 

La articulación de la educación media con la educación superior la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano busca que los jóvenes de educación media fortalezcan sus competencias básicas y ciudadanas, y desarrollen las competencias específicas necesarias para continuar su formación a lo largo de toda la vida e insertarse competitivamente en el mundo del trabajo, al cursar simultáneamente un programa técnico laboral o iniciar un programa de educación superior y obtener el reconocimiento académico de la formación recibida, con opciones de continuidad en cadena de formación.

 

La articulación parte del reconocimiento de la educación y la formación como un derecho y consulta la  identificación de las expectativas y el proyecto de vida de los estudiantes, de las demandas del sector productivo y de la vocación productiva de la región. En esta perspectiva la articulación permite:

 

  • Mejorar la calidad y pertinencia de la educación a lo largo de la vida.

  • Promover el acceso de los estudiantes de la educación media a la educación superior, a la formación profesional integral y a la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

  • Mejorar las competencias básicas que se desarrollan en  la educación media.

  • Mejorar el perfil  laboral de los estudiantes para su inserción al mercado del trabajo o para el desarrollo de sus iniciativas de emprendimiento y empresarialidad.

  • Promover y dinamizar la gestión institucional del sector educativo.

  • Fortalecer la oferta de programas de educación superior en las regiones.

 

 

¿Qué principios orientan la articulación?

 

·        Pertinencia:

 

Atender necesidades y expectativas de los estudiantes y  ampliar la capacidad de leer el entorno productivo, tecnológico, laboral y sociocultural y de fortalecer los vínculos con actores estratégicos del desarrollo económico y social, nacional y regional, para identificar los sectores dinámicos prioritarios que requieren formación de talento humano.

 

·        Calidad:

 

Lograr altos niveles de desempeño en las competencias básicas, ciudadanas y específicas de los estudiantes, brindando oportunidades de exploración y profundización en las distintas áreas del conocimiento y asegurando que los procesos educativos y administrativos se gestionen con criterios y estándares de calidad.

 

·        Equidad:

 

Permitir a los jóvenes, independientemente de su nivel socioeconómico, procedencia y género, acceso a la educación superior, a la formación profesional integral o a la formación para el trabajo y el desarrollo humano, para incrementar sus posibilidades futuras de inserción productiva en sectores estratégicos que propicien la permanencia de los jóvenes en su región, que contribuye al desarrollo, modernización y competitividad regional.

 

·        Flexibilidad:

 

Reconocer los aprendizajes y desarrollar capacidades para adaptar la oferta educativa,  enfoques pedagógicos y los procesos de gestión, respetando la autonomía de las instituciones.

 

·        Concertación:

 

Desarrollar la  articulación como resultado de un proceso de entendimiento y acuerdos  generales entre  los actores involucrados, con la participación activa de las autoridades territoriales, el sector productivo (empresas, asociaciones y gremios), comités asesores regionales de comercio exterior, comités de competitividad, redes de ciencia y tecnología, redes regionales de emprendimiento, comités de universidad-empresa-Estado, entre otros.

 

·        Sostenibilidad:

 

Gestionar con los diferentes organismos o entes territoriales los recursos para el fortalecimiento y viabilidad del programa.

 

·        Eficiencia:

 

Lograr un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles en una entidad territorial (infraestructura educativa y programas pertinentes), para que más jóvenes de educación media accedan a procesos de articulación acordes con sus condiciones personales, y con las demandas y oportunidades del entorno. 

                                            

¿Qué es la Articulación de la Educación Media?

bottom of page